¿A quién le estamos hablando?

Establecer un grupo objetivo puede ahorrarte tiempo y recursos

Antes de vender un producto o servicio es importante determinar quien es nuestro grupo objetivo. El grupo objetivo de un producto o servicio es ese “Segmento de personas” que por características, actitudes o comportamientos cumplen los requisitos par convertirse en clientes potenciales, dicho de otra forma, quienes tienen más posibilidad de adquirir nuestro producto o servicio.

¿Porqué esto es tan importante? Establecer el grupo objetivo es igual o más importante que el producto en sí. Ya que al conocer como es la persona a la que vamos a vender sabremos que caminos tomar para convencerle. Esto es similar cuando un individuo quiere conquistar a una chica, no va directamente con ella y le dice: ¿Quieres ser mi novia?, si el individuo hace esto el mismo día que conoce a la chica, lo más probable es que la chica lo rechace. Para conquistar a una chica o para conquistar a un cliente primero debemos conocer lo que le gusta, lo que hace y como poder agradarle. 

Ya que comprendimos la importancia de conocer nuestro grupo objetivo llego el momento de establecerlo para nuestro producto. Coloquemos un ejemplo un producto tradicional como por ejemplo las rosas ¿El grupo objetivo son hombres o mujeres? Si contestaste que las mujeres, continua leyendo este artículo ya que el 75% de las ventas de rosas son realizadas a hombres

 ¿Por qué? Aquí hay un dato interesante y es que hay productos o servicios que tienen dos grupos objetivos uno que es el que utiliza el producto y otro que es el que lo compra. En el caso de las rosas a las mujeres les gustan y ellas son las que las terminan utilizando para decorar sus casas y disfrutar de su aroma, pero previamente fueron un obsequío para intentar agradarlas y en este caso los que suelen regalar rosas son los pretendientes, hijos o colegas que buscan tener un detalle.

Entonces, ¿Cuál de los siguientes copys sería más apropiado para vender rosas?

  1. Para ti mujer que te encanta disfrutar de su aroma y su belleza. Combos especiales de rosas para tu hogar.
  2. Conquistala con un detalle. ¡Promociones especiales en rosas que a ella le encantaran!

 

En resumen ambos pueden tener un efecto positivo y una incitación a copia, pero hay un mayor número de compradores potenciales en el segundo copy. Aquí es donde una marca debe centrarse en un segmento específico o en uno donde tenga más posibilidades de ventas, si estas emprendiendo y quieres una venta rápida es mejor enfocarse en el segundo.

Ahora, el primer copy de las rosas va dirigido hacia mujeres independientes e incluso hijas que quieran tener un detalle con su mamá. El segundo copy va enfocado a los hombres que quieran agradar a un mujer en plan romántico. Si tienes una floristería también puedes colocar un grupo objetivo por producto, en este caso las rosas son más para conquista y las orquideas o tulipanes pueden servir como un detalle más tierno de amistad o agradecimiento.

En resumen determina el grupo objetivo adecuado para tu marca y minimiza los esfuerzos para lograr una compra. Si quieres conocer como determinar tu grupo objetivo en redes sociales dejános un comentario y elaboraremos un artículo con técnicas y consejos para establecer el grupo objetivo de una marca en el mundo digital. Somos Publilogía La Ciencia De Las Buenas Ideas

 

¿Quieres aprender más de publilogía?
Deja tu correo electrónico y te notificaremos de nuevos contenidos que compartamos en nuestro blog. ¡Completamente gratis!

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Diego Emilio Medina

Director Creativo
Publicista profesional y diseñador gráfico